“Botón
“Botón
“Botón
BlogTerapia en tiempos del Coronavirus

Teresa Ouro

Terapia en tiempos del Coronavirus

Ante la crisis que estamos viviendo, pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión, conflictos familiares o problemas de pareja a los que nos cuesta adaptarnos. Ésta es una situación complicada para todas las personas, que exige que todos nos adaptemos a las dificultades que puedan surgir, por ello, mi en labor de terapia de pareja he decidido continuar con su trabajo a través de las nuevas tecnologías, vía online, para poder ayudaros si lo necesitáis.
Siempre hemos creído que la Terapia Psicológica presencial es la mejor opción, por la cercanía que conlleva, pero hay veces que por motivos como esta situación u otros (falta de tiempo, lejanía, patologías especificas…), el paciente no puede desplazarse a nuestro centro, por ello estamos ofreciendo un servicio online con las mismas condiciones.
 
Tenemos la suerte hoy en día, de que casi todos vivimos rodeados de tecnologías que nos permiten comunicarnos. Esto nos ha abierto la posibilidad de poder realizar tratamientos psicológicos completos en prácticamente igualdad de condiciones que de modo presencial. Sin embargo existen aún preguntas frecuentes sobre su funcionamiento y efectividad. Para salir de dudas, veremos algunas aclaraciones al respecto, así como sus ventajas.

¿Cómo funciona la Terapia Online? ¿Obtendré los mismos resultados?

Igual que en la terapia presencial, en la terapia de pareja online te va a atender un psicólogo especializado, que preste el mismo servicio presencial y/o online, dotado para adaptarse a las dos modalidades de psicoterapia y así garantizar una igualdad y éxito terapéutico. Ésta, se realiza a través de una videollamada, para poder comunicar en tiempo real la información, a través del micrófono y la cámara web, y tener una comunicación tanto verbal como no verbal, que ayude al psicólogo a establecer una buena alianza terapéutica. Con estas herramientas, minimizamos las diferencias que puedan surgir con la terapia de pareja presencial, ya que podremos escucharcomunicar y observar fielmente lo mismo que de forma presencial.  
 
Las estructuras de las sesiones serán exactamente iguales que de manera presencial, ya que el procedimiento de evaluación, objetivos, tratamiento y seguimiento de la terapia lo llevaremos a cabo igual, por lo que la única diferencia que podríamos encontrar es el medio por el cual se realiza, siendo presencial o virtual en cada uno de los casos.

¿Para qué tipo de personas está recomendada la terapia de pareja online?

Este tipo de terapia es totalmente valida para todo tipo de personas, no tienes que cumplir ningún requisito especifico para poder solicitarla y llevar a cabo tu proceso de tratamiento. Es cierto que existen condiciones o perfiles personales que se encuentran con dificultades para asistir, al margen de la situación que estamos viviendo, pero es válida para todo tipo de personas. Simplemente necesitamos un dispositivo electrónico que tenga audio y cámara (teléfono, tablet, ordenador…) e internet, para comunicarnos.

Ventajas de la Terapia Online

La terapia online me permite acercar la psicología a cualquier persona, independientemente del lugar donde vivahorarios condiciones, teniendo las sesiones desde la comodidad de su hogar y adaptadas a su disponibilidad horaria. Cada vez más personas la solicitan por las ventajas que encuentran en ella.
 

  • Se puede realizar la sesión desde la comodidad de tu casa o lugar que elijas, manteniendo el anonimato y confidencialidad de la terapia. Además ahorrando dinero del desplazamiento.
  • Sólo dedicas la hora de sesión, por lo que ahorras tiempo de desplazamientos y salas de espera.
  • El horario es flexible y adaptado a tus necesidades.
  • Puedes tener las sesiones desde cualquier dispositivo electrónico (ordenador, tablet, móvil), no necesitas ningún conocimiento técnico.
  • Mayor acceso para personas que no pueden desplazarse a la consulta o que viven en otras ciudades
  • Mayor sensación de intimidadal tener la posibilidad de realizar las sesiones desde nuestro hogar.
Por todo esto, la psicoterapia realizada de manera virtuales una herramienta eficaz y una alternativa válida a la terapia presencial tradicional.
En estos momentos, tener un asesoramiento psicológico para solucionar los problemas que se puedan dar durante la convivencia, como aliviar los sentimientos de angustia o tristeza que puedan estar invadiéndonos, problemas en la relación de pareja, el cuidado de los hijos y/o simplemente querer información sobre como poder gestionar de una mejor manera esta situación que nos toca vivir, puede ser de gran ayuda para la familia.
Entiendo que tomar la decisión de pedir asesoramiento psicológico, a veces, es algo que puede resultarnos difícil, pero considero que invertir en ti mismo es un paso que hay que celebrar y del cual debes sentirte orgulloso.

 

 
Aquí os dejo el enlace de dos artículos, por si queréis leer mas información sobre este tema:
 

Post a comment

¿Hablamos?