Teresa Ouro | La Mejor Terapia de Pareja en Murcia 🥇

Terapia de Pareja en Murcia
HOME / TERAPIA EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Teresa Ouro

¿Cómo hacer que mi relación de pareja salga fortalecida del confinamiento?

Fortalecer la relación durante el confinamiento

El hecho de no poder hacer vida normal, tener nuestro espacio e ir a un lugar de escape que antes podía ayudarnos a regular nuestro estado de ánimo, hace que ahora estemos más irritados de lo normal y discutamos con más frecuencia en pareja. Por si fuera poco, a esto se  suma el miedo ante la enfermedad del Covid-19. Todo esto puede afectar negativamente a nuestro estado de ánimo

Ambos miembros de la pareja estarán desarrollando procesos de duelo personales con respecto a las actividades o rutinas que antes realizaban en su día a día. Por ello,  hay que tener en cuenta que si esperamos que nuestra pareja se sintonice con nuestras emociones las 24 horas del día, probablemente tengamos una alta frustración.

Es fundamental saber controlar, respirar y relajarse, antes de que en esos momentos de tensión y discusión se pueda llegar a extremos dañinos y tengamos que lamentarlo después.

En este articulo te proporcionaré algunas pautas para evitar discusiones constantesalejamientos emocionales y llevar de la convivencia de una manera más tranquila.

Aprender a relajarse en momentos de tensión

Es importante saber, que la mayoría de las discusiones que tenemos con nuestra pareja en las que perdemos el control, no son productivas ni nos aportan nada bueno, sino todo lo contrario, nos pueden hacer sentir frustración, rabia, rencor y muchas veces una gran impotencia.

Cuando tenemos una discusión y empezamos a sentir que perdemos el control, el primer objetivo que tenemos que alcanzar es poder tranquilizarnos a nosotros mismos, porque seguramente ya no seremos capaces de escuchar lo que nuestra pareja nos quiere decir, por mucho que insista.

Por tanto es fundamental que cuando te empieces a sentir así, hagas saber a tu pareja cómo te sientes, ya que es bueno que sepa que te sientes agobiado/a y que necesitas un respiro. Es recomendable que en ese momento te vayas a otra habitación o en el caso de que no puedas, te pongas a hacer alguna otra cosa, como leer o escribir algo.

Ese tiempo de descanso debería durar como mínimo 20 minutos, que es el tiempo que tardará tu cuerpo en tranquilizarse. Es muy importante, que durante ese tiempo evites pensamientos de indignación o victimismo. Aprovecha esos minutos para hacer algo que te calme como escuchar música, hacer ejercicio o métodos de relajación, como por ejemplo tumbarse en el sofá, en la cama o en el suelo y centrarte en tu respiración, cerrando los ojos y respirando profundamente.

Solo una vez tranquilizados podréis volver a dirigiros a la pareja y calmaros entre los dos. Por ejemplo haciendo preguntas como: ¿qué te hace sentir abrumado o agobiado?, ¿puedo hacer algo para tranquilizarte?, ¿puedes hacer algo tú para tranquilizarme a mí?, ¿qué clave podemos desarrollar para hacernos saber que estamos agobiados?…

No tomar decisiones definitivas

Debemos tener claro que esta situación pasará y que es un periodo transitorio, por lo tanto no deberíamos tomar decisiones definitivas. Según explicaba el diario Global Times, en China muchas parejas iniciaron los trámites de separación durante la etapa del confinamiento.

Algunas parejas han llegado a esta crisis mundial con graves problemas de pareja sin resolver y otras por el contrario, en el momento auge de la relación. Pero a ambos tipos de pareja, les tocará afrontar situaciones estresantes, demostrar empatía y paciencia. Es importante entender que si llegamos a la conclusión de que la relación esta rota, no es un buen momento para comunicárselo a la pareja. Esto llevaría a una situación muy dolorosa y la convivencia podría volverse insoportable. En estos casos es recomendable centrarse en uno mismo y aprovechar el tiempo para prepararse mentalmente para una separación posterior a la cuarentena.

Potenciar la buena comunicación

Como si no hubiese escapatoria, el confinamiento nos plantea de frente todo aquello que está pendiente de resolver y que no ha sido atendido con anterioridad. Es aquí cuando resulta imprescindible buscar un clima de intimidad, ajeno al conflicto.

Por ello, otra de las claves para mantener una convivencia estable será una buena comunicación. Ésta puede ser una herramienta muy útil para crear una unión entre los dos durante los conflictos y aprender a hablar desde el sentimiento propio y no desde la acusación. Es importante:

Por un lado, hay que aprovechar esta oportunidad para expresar las emociones y sentimientos que por el ajetreo del día a día muchas veces pasamos por alto.

Por otro lado, ya que ahora no podemos ir a tomar el aire y esperar que la cosa se relaje cuando tenemos una discusión, vamos a cambiar de estrategia para comunicar de otra manera: expresar cómo nos sentimos en lugar de reaccionar con reproches y juicios.

Por ejemplo: no es lo mismo decirle a tu pareja “Nunca me escuchas”, que “Siento que no me estas escuchando ahora”, “¿podríamos hablar? ”; tampoco es lo mismo decir “Esto lo has hecho mal” que “Me siento sobrecargado/a y necesitaría que me ayudaras con esto”. Seguramente así, la reacción de la otra persona estará orientada hacia tus necesidades y no será agresiva.

Hay que tener en cuenta que habrá momentos en los que nos saturemos mucho, por ello hay que intentar interpretar los ataques como algo circunstancial por la situación del momento y no como un ataque personal.

Últimas entradas

Scroll al inicio
“Botón