“Botón
“Botón
“Botón
BlogEvitar la ruptura mientras estamos confinados

Teresa Ouro

Evitar la ruptura mientras estamos confinados

Evitar la ruptura mientras estamos confinados

El confinamiento impuesto por el COVID-19 ha hecho que muchos hogares hayan pasado de ser meros hoteles con desayuno a escenarios de largas convivencias. Y muchas veces las parejas no están acostumbradas a compartir tanto tiempo juntos, por lo que tendrán que adaptarse a esta situación, ya que como es lógico afectará a la pareja de un modo u otro. Por un lado, para las parejas con un vínculo sano será más fácil la gestión de esta situación y puede incluso que su relación salga más reforzada si saben aprovecharlo para unirse aún más. Sin embargo, las parejas con desencuentros habituales verán agudizados sus problemas, ya que las carencias de su relación tomarán aún más protagonismo durante este aislamiento. Pero… ¿y si le damos un giro a la situación?, en vez de pensarlo como un encierro, pensemos que es un retiro en pareja.

¿Cuáles son esas herramientas que harán que el confinamiento no acabe con nuestra relación?

 

  1. Organizar el tiempo en común y el tiempo individual estableciendo una rutina y horarios

Es importante organizar tanto el tiempo compartido, como el tiempo a solas, ya que esto generará la percepción de un equipo funcional (con o sin hijos). La finalidad no es ganar, perder o ceder. La clave será encontrar el equilibro entre las actividades compartidas y las que prefiramos hacer a solas. En hogares donde no hay suficiente espacio físico para poder estar solo, es bueno comunicar a la pareja y a los familiares cuando se necesite estar tranquilo y en silencio.

  1. Desarrollar actos de cariño y minimizar los de odio

Es importante reforzar positivamente al otro, ser agradecido, tener muestras de afecto y cariño y saber disculparse. Este tipo de acciones harán que nos sintamos queridos y estimados y podamos reducir muchos sinsabores de la convivencia.

  1. Evitar discutir por tonterías y saber frenar los enfrentamientos antes de que estallen o se hagan violentos

Pactar treguas y fomentar la calma para dialogar. Actuar de modo comprensivo y empático, reduciendo la hostilidad y sabiendo que el otro puede sentirse tenso, ya que se encuentra en la misma situación de encierro que tú.

  1. Compartir ideas

Es el momento de poner a prueba la creatividad y hacer propuestas interesantes para compartir, como si fuésemos a salir de casa: desde leer un libro en voz alta, a ver una película, seguir una sesión de deporte online, preparar una cena de sábado noche, etc.

  1. Tiempos de relajación

No temáis apagar la televisión y fomentar espacios de diálogo o de relajación, para calmar los ánimos, bajar las preocupaciones y tensiones que puedan generar las noticias y el continuo bombardeo sobre el Covid-19 en las redes sociales y los medios de comunicación. Esta información se puede reducir a un espacio de tiempo reducido a lo largo del día.

  1. Explorar vuestra sexualidad más allá de un acto sexual creando momentos de intimidad.

Las relaciones sexuales satisfactorias son positivas para la pareja, y además, no tienen por qué estar reducidas únicamente a un acto. Este es un buen momento para explorar o redescubrir la intimidad emocional y física con la pareja.

  1. Hablar sobre el estado emocional que sentís.

En lugar de dar un paso atrás y tener una conversación sobre cómo os estáis sintiendo, es demasiado fácil continuar en piloto automático, gruñir y retirarse la palabra durante un largo silencio cuando hay conflictos. Pero esto no ayuda a que la convivencia sea llevadera. Recordar que es una situación especial y las emociones son distintas a las que tendríamos en un ambiente de normalidad.

Algo que os puede ayudar a calmar las aguas, es reconocer con franqueza que no es una situación fácil, que estáis luchando, que sois sensibles y vulnerables en este momento y que el confinamiento está siendo muy difícil para ambos. Comunicaros las necesidades que tenéis y preguntaros: ¿qué podemos hacer el uno por el otro para llevar esta situación de la mejor manera?. Esta es una forma de actuar como equipo ante las adversidades, en lugar de hacer la situación más complicada todavía.

  1. Sea respetuoso si su pareja reacciona de manera diferente al coronavirus

Las parejas tienen diferentes formas de lidiar con la incertidumbre, y tratar de empatizar entre sí será de gran ayuda. Recordar que “no hay una sola manera universal de hacer las cosas”. Seguramente cada uno tenga una forma de reaccionar y de afrontar esta crisis, esto no significa que siempre vayáis a estar así. Significa que soy dos personas diferentes, que necesitan encontrar una manera de entenderse.

Esta situación nos invita a reinventarnos, disfrutar de los nuestros y reflexionar, algo para lo que costaba encontrar un hueco en la vorágine del día a día. Espero que estas pautas os ayuden a mantener la calma y disfrutar un poquito más de la vida en pareja durante la cuarentena. La idea es que podáis compartir momentos, actividades y tareas con comunicación, empatía, humor y flexibilidad, pero, a su vez, buscando momentos para nuestra propia intimidad.

 

Si os sentís abrumados por la situación y necesitáis más herramientas para sobrellevarla, estoy aquí para escucharos.

Post a comment

¿Hablamos?