Teresa Ouro | La Mejor Terapia de Pareja en Murcia 🥇

Terapia de Pareja en Murcia
HOME / LA TEORÍA TRIANGULAR DEL AMOR DE STERNBERG

Teresa Ouro

La teoría triangular del amor de Sternberg

Teoría triangular del amor

En 1986 el psicólogo Sternberg, creó una teoría sobre el amor a la que llamó: “El triángulo del amor“. Dónde explicaba los componentes del amor en lo que a una relación de pareja se refiere. En esta teoría nos dices que el amor tiene tres vértices: la “intimidad”, la “pasión” y el “compromiso”.

  • La intimidad es la disposición a comunicarse con la otra persona y tener cercana. Implica sinceridad frente al otro. Es el afecto hacia la otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dejar, recibir y compartir. Una pareja con solamente “intimidad” disfrutará de una relación de amistad, sin exclusividad ni pasión.

  • La pasión es la proyección del deseo afectivo, sensual y sexual. Implica sentirse deseado y atractivo para la pareja. Esta pasión será expresada con gestos, palabras y comportamientos. Es el ingrediente más intenso al inicio de la relación y se estabiliza conforme avanza la relación. Aunque ésta, puede sufrir variaciones, aumentar o disminuir en cualquier momento de la relación. Aquellos que solo tienen pasión, tienen una relación física. Por lo tanto la pasión aporta intensidad a una relación, pero se necesita de la intimidad para comunicarse y del compromiso para proyectarse.

  • El compromiso es el acuerdo entre dos personas de mantener la relación a lo largo del tiempo. Tiene mucho que ver con la exclusividad y la dedicación con una persona. Para su mantenimiento es importante una percepción equilibrada entre costes y beneficios, es decir entre lo que “yo doy”, y lo que “yo recibo”. El compromiso tiene que ver con una decisión, más que con un sentimiento.

La reflexión que os dejo hoy va encaminada a conocer el tipo de relación que se tiene y a proyectarse hacia lo que se quiere. Creo que nunca se tiene una relación 100% plena durante mucho tiempo, sino que hay aproximaciones y que lo importante es saber que uno se acerca hacia sus objetivos disfrutando el camino.

Aquí os dejo algunas pautas que pueden ayudaros a desarrollar cada ingrediente en la relación

* Intimidad:

Comunicación sin exigencias y sin reproches: por ejemplo hablar sobre algo que los dos disfrutan y valorar lo positivo en el otro

Tiempo de ocio juntos: cuando disfrutamos de actividades placenteras juntos tenemos la posibilidad de seguir creando recuerdos positivos juntos.

* Pasión:

Expresar afecto con palabras y contacto físico como abrazos, caricias…

Crear espacios para encuentros íntimos, expresando el deseo, como pueden ser cenas, masajes, comunicar las fantasías, recordar momentos especiales, escapadas…

* Compromiso:

Perspectiva positiva de la relación: expresar planes a corto y a largo plazo, recordar porque se quiere a la pareja…

Crear símbolos que signifiquen momentos especiales y que recuerden el compromiso. Por ejemplo: una vez al mes ir a algún lugar simbólico, crear álbum de fotos, baúl de los recuerdos…

Recordar que el amor se construye cuando de forma consciente y coherente dirigimos nuestras conductas, proyectamos nuestros sentimientos y enfocamos nuestros pensamientos a un aumento de estos tres ingredientes.

Últimas entradas

Scroll al inicio
“Botón