“Botón
“Botón
“Botón
BlogLos 7 problemas más frecuentes en la pareja

Teresa Ouro

Los 7 problemas más frecuentes en la pareja

Ante la crisis que estamos viviendo, pueden estar surgiendo emociones de difícil gestión, conflictos familiares o problemas de pareja a los que nos cuesta adaptarnos. Ésta es una situación complicada para todas las personas, que exige que todos nos adaptemos a las dificultades que puedan surgir.
Siempre hemos creído que la Terapia Psicológica presencial es la mejor opción, por la cercanía que conlleva, pero hay veces que por motivos como esta situación u otros (falta de tiempo, lejanía, patologías especificas…), el paciente no puede desplazarse a nuestro centro, por ello estamos ofreciendo un servicio online con las mismas condiciones.
 
Tenemos la suerte hoy en día, de que casi todos vivimos rodeados de tecnologías que nos permiten comunicarnos. Esto nos ha abierto la posibilidad de poder realizar tratamientos psicológicos completos en prácticamente igualdad de condiciones que de modo presencial. Sin embargo existen aún preguntas frecuentes sobre su funcionamiento y efectividad. Para salir de dudas, veremos algunas aclaraciones al respecto, así como sus ventajas.

1) Comunicación

Los problemas de comunicación son uno de los motivos principales de distanciamiento y evitación de la pareja, y una de las razones más frecuentes por las que se acude a terapia de pareja.
Para entender un poco más este problema, me gustaría definir el termino “Comunicación”, como la capacidad de expresar y/o compartir con la otra persona emociones, deseos, opiniones,ideas etc.
Además, no solo nos comunicamos con las palabras, también existe el lenguaje no verbal. Ahora bien, cuando no nos comunicamos de manera adecuada solo generamos malentendidos y lasinterpretaciones erróneas pueden agravar la situación.

2) Confianza

La confianza es una característica esencial para que una relación de pareja funcione de manera sana y estable, además puede ser el pilar para resolver los conflictos más comunes de una relación.
Sin embargo, la falta de ella, es algo normal hoy en día en las parejas y puede convertirse en el motivo principal de los problemas llegando incluso a la ruptura de la relacion, ya sea ocasionada por la conducta de uno de los miembros, por la falta de seguridad en uno mismo y/o baja autoestima.
En cualquiera de los casos, es importante acudir a un profesional para recibir apoyo y herramientas que solucionen estas dificultades.

3) Monotonía

Si habéis perdido la ilusión y el entusiasmo que teníais por la relación, probablemente la monotonía, la rutina y el aburrimiento han hecho acto de presencia en vuestra relación. No os preocupéis, a veces es inevitable que la rutina se instale en la relación de pareja cuando los días pasan sin que nada nuevo suceda.
 
Es entonces, cuando baja la motivación y tenemos la sensación de estar aburridos, incluso podemos llegar a pensar que ya lo hemos descubierto todo sobre el otro. Pero quizás, es que lleváis bastante tiempo haciendo lo mismo y necesitáis añadir un poco de novedad a la relación para recuperar esa ilusión.
Este es un problema muy común en las relaciones de pareja. Al comenzar una relación la pasión y el entusiasmo nos envuelven, todo nos parece perfecto, increíble y novedoso, sin embargo, con el paso del tiempo la rutina aparece poco a poco y nos va atrapando. Pero por extraño que parezca, esta etapa es una más de la relación.

4) Celos

Hoy en día no es extraño escuchar frases como “los celos me corroen” o “estoy muerto/a de celos”. Y aunque se utilizan a la ligera, muestran una realidad interna de dolor y desgarro. Podemos encontrar muchos tipos de celos vinculados a las diferentes relaciones sociales que tenemos (profesión, amigos, familiares…), pero nosotros nos centraremos en los celos de las relaciones de pareja.
Los celos son sentimientos de malestar provocados por una sospecha, temor o certeza de que la persona querida prefiere el afecto de otra persona, con un miedo posterior a ser abandonadoo a una posible infidelidad. Éstas, son emociones naturales y humanas, como lo pueden ser la vergüenza, el orgullo, la envidia… y van asociadas a ciertas necesidades de atención y cuidado.

5) Separaciones o Divorcios

Muchas veces una ruptura de pareja puede ser un hecho traumático, en el que parece que el mundo se acaba, te sientes vacío y solo, pero por suerte este dolor y sufrimiento acaba pasando. Aquíme gustaría ayudarte a superarlo y guiarte a través de los pasos necesarios reconstruyendo tu autoestima. Una ruptura pasa por diferentes fases de duelo: negación, culpa, desesperanza,rabia y aceptación.
Con la terapia adaptada a tus circunstancias, estas fases pueden no aparecer, solaparse o ser menos traumáticas.
Durante la terapia de duelo por una ruptura de pareja aprenderás a adaptarte a esa nueva etapa de la vida, en la que tendrás que afrontar algunas dificultades, así poder afrontar la situación y seguir adelante con tu vida, algo imprescindible para la recuperación y el emprendimiento de nuevos proyectos personales.

6) Infidelidad

Se habla poco sobre la infidelidad, quizá́ por miedo o desconocimiento. Parece que es un tema del que no se quiere saber y que si existe, se prefiere no conocer, pero lo cierto es que muchas parejas acuden a consulta para realizar una terapia de pareja tras una infidelidad.
Cuando ha habido una infidelidad, la pareja sufre una CRISIS muy importante dónde se ha roto la confianza, un valor fundamental en toda relación.

7) Llegada de los hijos

Cuando un bebé llega a la vida de una pareja es un momento lleno de felicidad la mayoría de las veces, pero también es algo que requiere gran dedicación y esfuerzo.
Es un momento que implica una gran trasformación de nuestros hábitos y de las tareas que asume cada miembro de la pareja. Siempre se ha dicho que “los niños vienen con un pan debajo del brazo”, pero lo cierto es que también implican muchas dificultades, como pueden ser cansancio, falta de sueño y de tiempo, reparto de tareas, etc.
Y es normal que organicemos nuestra vida en torno al recién nacido, pero hay que tener en cuenta que la estabilidad en pareja se verá alterada de una forma u otra y habrá que trabajar en ello. Ya que con el paso del tiempo y sin darnos cuenta, esa personita a la que tanto queremos pasará a tomar el poder sobre nosotros, y es normal que en algunas situaciones los padres pierdan el control y haya más momentos de tensión.

Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae.

Post a comment

¿Hablamos?